Etapas de la aclimatación de una au pair

Como bien sabemos todos, irse a un país nuevo y convivir con una familia nueva no es fácil, sobre todo, al principio. Hoy os traemos las etapas de aclimatación de una au pair en su nuevo territorio, para que las reconozcáis cuando os sucedan y sepáis como actuar.

etapas de adaptación de una au pair

 

La experiencia nos muestra que todas las au pairs necesitamos nuestro tiempo de adaptación. Evidentemente, hay muchos factores a tener en cuenta: personalidad, familia, ciudad, etc. Ahora bien, en el mundo au pair lo más habitual serían unas 5 semanas para que ambos, familia y au pair, se adapten a la nueva situación. Es una etapa muy emocional para la au pair, pues siente emoción, alegría, excitación, nervios, nostalgia, miedo y un sin fin de sentimientos, todos a la vez.

Etapas

Semana 1

Esta semana es todo emoción y alegría: los host kids están entusiasmados y los host parents son más permisivos. La au pair está ocupada deshaciendo sus maletas, conociendo mejor a la familia y aprendiendo sus rutinas, poniendo su toque personal a su habitación, acostumbrándose a conducir un coche que no es el suyo y conociendo las calles y rutas de su nueva ciudad o pueblo. Todos los miembros están llenos de emoción y esperanza para esta nueva etapa que empiezan juntos.

Normalmente, durante la primera de las etapas la host family acompaña a la au pair las primeras veces que conduce el coche, para mostrarle todos los rincones  y que se sienta más segura. Se aprovecha para mostrarle los sitios donde suelen quedar las au pairs por ejemplo: cafeterías, restaurantes, bares, gimnasio, etc. También es común llevarla al supermercado, así ella puede mostrar que alimentos le gustan para que la familia los tenga en cuenta a la hora de hacer su compra semanal, además de ofrecerle detalles para personalizar su habitación, como marcos de fotos para colgar fotos con su familia y amigos de su país, cojines que a la au pair le gusten, etc.

Semana 2

Esta semana es más dura, es la semana de la nostalgia. La au pair se da cuenta realmente que está lejos de casa y que todo es distinto: la comida, el agua, las costumbres, el idioma, los horarios. Nada es como en casa. Además, a  los host parents ya se les ha pasado la emoción del primer momento e, inconscientemente, se les olvida que la au pair todavía necesita atención. Es cuando realmente se ve sola enfrente el “peligro” y dudas como ¿y que hago yo ahora con los niños?  empiezan a surgir.

Nosotros recomendamos que, antes de caer en la desolación y el aislamiento, la au pair se auto motive. Que intente conocer mejor a los niños y así poder disfrutar con ellos. Que salga a conocer otras au pairs y empiece a hacer de su nueva localización su hogar. Esta semana es clave para la adaptación. Lo más importante de la semana 2 es intentar que la emoción no decaiga, aceptar que se está lejos de lo conocido y que, evidentemente, se siente nostalgia. Pero, aun así, recordar los motivos por los cuales una se es au pair y empezar a conquistar lo desconocido.

Semana 3

Durante esta semana, especialmente en los Estados Unidos, es importante que la au pair visite una oficina de la seguridad social, para obtener su numero. Es un buen momento, pasadas las etapas más sentimentales, para abrir una cuenta bancaria en el país de destino.

Semana 4

Como au pair vas a empezar a notar cambios físicos y emocionales en tu cuarta semana. Lo más normal al llegar a un país desconocido es probar toda la comida típica de ahí y, especialmente, la fast food. Es probable que tu piel cambie y empiecen a aparecer granitos. Todo esto pasa una vez el cuerpo se ha terminado de adaptar a la nueva situación.

Semana 5

La rutina ya está instaurada. La au pair ya tiene su grupo de amigos y ya sale en su tiempo libre. Está feliz y habituada. Sus tareas ya están asimiladas y empieza a haber una conexión con los niños. Se puede comunicar bien con la familia. A partir de la quinta semana se sabe seguro si se necesitará un rematch o el match va a funcionar. Las primeras cinco semanas son las más duras, pero si se superan con éxito y todo el mundo está contento, podemos asegurar que va a ser una buena experiencia para todos.

Conviértete en au pair

Esperamos que esta entrada os haya ayudado a superar vuestras primeras 5 semanas como au pair.  Si vosotros habéis pasado por estas etapas o si durante vuestro proceso de adaptación os han pasado cosas distintas dejárnoslo en los comentarios, ¡queremos saberlo!

Deja un comentario