Preguntas frecuentes

ANTES DE IRME COMO AU PAIR

Sobre ser au pair

Una au pair es una chica o chico de entre 18 y 26 años de edad que viaja a otro país por un periodo determinado para vivir con una familia extranjera mientras ayuda a cuidar a sus hijos a cambio de un alojamiento, manutención y un pequeño sueldo semanal. Los programas de Au Pair están pensados para ser un intercambio cultural, mejorar un idioma extranjero a la vez que se conoce un país mientras se conoce a la propia familia.
Ser Au pair es un intercambio cultural.

Una niñera o canguro es una chica o chico que trabaja con una familia para cuidar de los niños, en el país donde reside actualmente. Puede ser durante media jornada, jornada completa o de manera puntual.

Depende del país donde vayas, pero normalmente el mínimo de edad son 18 y el máximo variará dependiendo del país, pero suele ser entre los 26 y los 30 años.

Si, aceptamos hombres pero depende de la organización con la que te enviemos. A pesar de que hay pocas familias que buscan chicos Au Pair, no te desanimes si tienes mucha experiencia con niños, eres buen conductor y demuestras que tienes mucha dedicación y compromiso. Por ese motivo te recomendamos que te inscribas con suficiente tiempo de antelación.

¡Simplemente porque es una experiencia que cambiará tu vida! Además de que vivirás con una familia extranjera y  podrás conocer una cultura distinta a la tuya, tendrás la oportunidad de conocer un país diferente, aprender o reforzar un nuevo idioma y mejorar tus oportunidades profesionales. Y lo mejor de todo es que te pagan por hacer esto, ¡qué bien! ¿no?

Dependerá del país de destino donde quieras ir.
Estados Unidos: Mínimo 12 meses.
Europa: 3 durante el verano, y durante el curso escolar de 6, 9 ó 12 meses.
China: 3, 6, 9 ó 12 meses.

Al irte con una agencia cuentas totalmente con nuestro apoyo durante todo el proceso. Hacemos una selección previa de las familias, te brindamos soporte durante el proceso de inscripción y documentación, ayuda para la tramitación del visado y seguimos en contacto contigo  durante toda tu estancia en el país de destino.

Si te vas por tu cuenta, tendrás que conseguir la familia por tí mismo, sacar el visado por tu cuenta y estando en el país de destino no contarás con el apoyo de alguien específico en caso de que sientas que no eres compatible con la familia o no estas a gusto con ella. Además te arriesgas a que te timen algunas familias que se inscriben on-line para engañar a las personas, pues al ir sin agencia, las familias no pasan ningún control.

Por el momento con nosotros tienes la oportunidad de irte a Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y China. Aunque si te apetece algún otro país que no aparezca en nuestra web preguntanos para ver si podemos ayudarte.

Sesiones informativas en España

Claro que sí, puedes acudir cuantas veces quieras. Puedes reservar tu plaza, consultar los horarios y lugar de las conferencias aquí. Si ves que alguna de estas fechas no es compatible con tu horario, contacta con nosotros en info@aupairfirst.com o añadenos en skype: aupairfirst.
También hacemos sesiones por skype.

Tenemos varias sesiones durante el mes, te puedes registrar a cualquiera de ellas aquí.

Sobre temas muy diversos del mundo de las Au Pairs: como hacer la “dear host family” letter, documentación, visados, destinos, etc. Aunque, nos enfocamos en resolver cualquier duda que tengan los asistentes.

Experiencia, estudios y certificaciones previos

Una vez más depende del sitio a donde vayas. Para EEUU es obligatorio ya que la mayoría de familias americanas viven en las afueras y se hace necesario tener el carné de conducir: para ir a tus clases, llevar los niños al cole, etc.. Sin embargo , para Europa y China no es forzosamente necesario, solo en el caso de que la familia lo solicite previamente.

Efectivamente. No es necesaria experiencia profesional ni con contrato, ahora bien, es crucial que además de que te gusten los niños, también tengas experiencia con ellos. Tienes que haber cuidado a alguien fuera del ambiente familiar, esto quiere decir que no cuentan hermanos, sobrinos o primos. El tipo de experiencia puede variar pero lo recomendable sería tener por ejemplo: prácticas con niños que has hecho, de canguro, monitora, campamento de verano o inverno, monitora de extraescolares, profesorado, etc… Todo lo que tenga que ver con niños de 0 a 14 años.

Para asegurarnos de que cuentas con experiencia, necesitaremos que los padres o tutores de los niños que has cuidado rellenen 2 formularios de referencia entregados por nosotros donde se mencionará el total de horas trabajadas y una descripción del puesto y de tus cualidades.

Si tienes experiencia con menores de 2 años también te va a ayudar mucho, sobre todo en Estados Unidos ya que te abrirá el abanico de posibilidades para que te salga una familia más pronto. Si justificas que tienes más de 200 horas cuidando menores de 2 años, en América, podrás aplicar como Infant Care Au Pair.

No es necesario, pero si cuentas con un curso de primeros auxilios serviría como un punto a tu favor para que una familia te elija con mayor facilidad.

Un nivel intermedio-bajo, que te puedas defender, sobretodo a nivel verbal (para comunicarte con la familia, por Skype y en el momento de convivir con ellos) y que tengas suficientes conocimientos para escribir una carta de dos páginas, aunque no te asustes porque te vamos a ayudar.

No es necesario contar con un certificado o una titulación de inglés, sin embargo serviría como un punto a tu favor. De todas formas, se te hace una entrevista muy sencilla en inglés para comprobar tu nivel. En caso de que aun no lo sea, te podemos recomendar algunos cursos que te pueden ayudar a mejorarlo. Ingresa a este link para mejorar tu inglés y aqui para familiarizarte con palabras que usan las au pairs todos los dias

En el caso de Estados Unidos sin falta debes tener el equivalente al High School americano, esto significa E.S.O. y bachillerato o la E.S.O y un grado medio (que equivale a 12 años de estudios de primaria a estudios superiores).  

En el caso de Europa y China, no es obligatorio que tengas bachillerato pero sería conveniente que lo tuvieras para encontrar familia con mayor facilidad.

Proceso de inscripción, solicitud y documentación

Tienes varias opciones:

La primera es llenar el formulario desde la página web donde al registrarte recibirás un folleto informativo y adicionalmente uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para saber cuales son tus preferencias, resolver tus dudas y para conocerte mejor.

La segunda opción es mandarnos un correo directamente a info@aupairfirst.com donde uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible

La tercera y última opción es llamarnos por teléfono al 656 31 28 85  donde uno de nuestros asesores te brindará la información necesaria.

Si es Estados Unidos o China se pide que vengas mínimo unos 3-4 meses antes por tema visados y si es  Europa se puede hacer de un mes para otro ya que suele haber familias que te puedan elegir constantemente. Por lo tanto, dependerá mucho a qué país quieres irte, si el país de destino requiere visado y también depende del momento del año en el cual tu quieras irte.

Por ejemplo, si quieres irte en verano solemos pedir que las personas vengan entre 3 y 5 meses antes a apuntarse para Europa y para verano. Si es en otro momento del año se pide que vengan con menos antelación, ya que normalmente hay menos solicitudes.

Son varios los documentos que se necesitan entregar pero realmente es muy fácil prepararlos:

  • Dear Host Familiy Letter
  • Collage de fotos
  • Video (Haz clic aquí para ver videos de otras au pairs)
  • Antecedentes penales
  • Certificado médico (normalmente podéis pedir que os lo rellene vuestro médico de cabecera. En el caso del programa en Estados Unidos nosotros os facilitaremos un certificado especial de nuestro partner y en el caso de Europa ya nos valdrá un certificado menos completo siempre y cuando este sea firmado por vuestro médico y aparezca el sello de médico colegiado.
  • Fotocopia de DNI/Pasaporte
  • Hoja de inscripción “Application Form”
  • Copia de título de los estudios
  • 2 Referencias de niños que hayas cuidado y 1 referencia de carácter (o de personalidad) por parte de un profesor o un antiguo empleador fuera del ambiente de niños. Nosotros te facilitaremos los formularios de referencias.
  • Foto de perfil tuya con algún niño/a.
  • Copia del carné de conducir (en el caso del Programa de Au pair en Estados Unidos).

Para saber con más detalle sobre  la documentación que necesitas entregar, puedes acceder a nuestro blog, donde hablamos de este tema.

Visados y organizaciones

El visado J-1 es el visado americano de intercambio de estudiantes que comenzó en el año 1961 con la intención de fortalecer las relaciones internacionales con Estado Unidos a través de programas de trabajo y estudio.

Desde 1989 dentro del visado J-1 hay un apartado para el programa de Au Pair en Estados Unidos. Con este visado au pairs de todo el mundo viven cada año esta maravillosa experiencia. Tienen la oportunidad de disfrutar de 12 meses de trabajo y estudio (https://aupairfirst.com/que-estudiar-en-usa-weekend-courses-aprovecha-tus-6-creditos/)

en este país, con posibilidad de extender durante 6, 9 ó 12 meses adicionales. Para poder acceder a más información puedes hacer click en https://j1visa.state.gov/programs/au-pair.
En este blog post  te contamos todo lo que necesitas saber sobre “Cómo preparar tu visado”.

El “International Au Pair Association” es una asociación a nivel global que avala si una agencia es íntegra, leal, confiable y real, como sería la nuestra ya que somos certificados por esta organización.

La Asociación Española del Programa de Au Pair, es la única asociación en España reconocida a nivel internacional, que vigila a través de unas normas de código y conducta, los programas y agencias de Au Pair. Nosotros también estamos avalados por esta asociación. Nos enfocamos en dar no sólo el mejor servicio, sino que nos preocupamos de que la experiencia en el país el país de destino sea segura y satisfactoria,  logrando con ello un intercambio cultural entre las familias.

No, el ESTA no se necesita ya que al contar con el visado-J1, que nosotros te asesoramos para obtener, no se requiere tener ningún otro documento legal.

Nuestros programas y precios

Cada país tiene sus propios programas y consecuentemente sus propios precios dependiendo de las horas de trabajo a la semana. En los siguientes enlaces encontrarás la información detallada de cada país: Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, China.

El programa de Estados Unidos incluye el vuelo de ida y vuelta, recogida en el aeropuerto por parte de la familia, seguro de vida, 3 comidas al día de lunes a domingo y habitación privada.

El programa de Europa no incluye en el precio el billete de avión.

El programa de China no incluye en el precio el vuelo, éste se tiene que pagar aparte. Sin embargo su precio además de la información anterior, también incluye 20 horas a la semana de clases de Mandarín, invitación a eventos culturales cada mes y un welcome pack (tarjeta SIM, tarjeta de transporte local).

Todos nuestros programas incluyen un seguro de vida y 3 comidas diarias durante toda la estancia.

En el caso de Estados Unidos el vuelo viene incluido en el precio. En Europa y China el billete de avión no está incluido.

A MI LLEGADA AL PAÍS DE DESTINO

Cursos de Orientación

En Estados Unidos, se organizan un curso de orientación en Nueva York de 5 días (que equivale a 32 horas) donde podrás conocer otras au pairs y se tocarán varios temas muy interesantes y útiles como por ejemplo: formación sobre la cultura Americana,  cómo resolver un problema, cómo tratar a los niños según su edad, como cuidarlos, temas seguridad dentro y fuera de la casa, etc…

En China incluye un curso de orientación sobre la vida en China de un día.

En los destinos de Europa no se ofrecen cursos de orientación.

Durante mi estancia en el país de destino

Sí, cuando vas a Estados Unidos es obligatorio que tengas el carné de conducir español y el carné  internacional. Este permiso tiene una vigencia de 12 meses, es muy económico y puede sacarse en cualquier ciudad española en las oficinas de tráfico.

Cabe mencionar que cuando llegues a Estados Unidos tendrás un par de meses para estudiar para un examen de conducir y así poder sacar el carnet del estado de donde estés. No te preocupes ya que es muy fácil, económico y podrás utilizar el coche de la familia para realizar el examen sin problema alguno. Una vez que saques este carnet americano será  el que utilizarás durante el transcurso de tu estancia.

Puedes acceder a nuestro blog y enterarte más sobre “Conducir en Estados Unidos”.

Todos los programas incluyen 3 comidas al día de lunes a domingo y habitación privada.

Así es, el precio final que nosotros te damos siempre incluirá el seguro así que no tendrás que preocuparte de este tema.

Soporte 24/7

Así es, de hecho la suerte que tenéis al contratar a nuestra agencia es que tenéis no solo el apoyo de la agencia partner en el país de destino, sino que también tenéis Au Pair First para poder contactar con nosotros vía skype, facebook, telefono, correo o whatsapp. En el país de origen nosotros os daremos los datos de vuestro contacto ahí y suele ser un teléfono de contacto de 24/7.

En el caso de Estados Unidos, algo extra es que habrá una coordinadora obligatoriamente en la ciudad donde tu vivas con la cual harás una reunión de iniciación junto con la familia y además una reunión mensual obligatoria con la coordinadora para asegurar que todo vaya bien.

Cursos para estudiar en el país de destino

Sí, en el caso de Europa si te interesa tienes la opción de estudiar cursos de inglés, francés o alemán y en el caso de China puedes estudiar mandarín. En el caso de Estados Unidos tendrás que estudiar obligatoriamente 6 créditos anuales relacionado a la cultura americana

En Inglaterra y en Irlanda normalmente muchas au pairs estudian un curso de inglés. Normalmente se buscan una academia de lengua cerca de la casa para estudiar Inglés. Se recomienda hacerlo para mejorar el inglés pero no es obligatorio.

En el caso de Estados Unidos, es obligatorio y además la familia te da una ayuda económica escolar de hasta $500 dólares, donde debéis cursar una formación de 6 créditos anuales bien en un Community College o en una Universidad. Esto equivale a 3 horas semanales a clase. Los cursos deberán ser en inglés y que tengan relación relación con la cultura americana, valores americanos, historia, geología, política o artes. Pero antes de elegir el curso, siempre es muy importante que habléis con vuestra directora para que les de la aprobación de que si es un curso aceptado o no, por el departamento del estado, para ser validado como un crédito oficial.

Antes de elegir tus cursos te recomendamos que consultes con tu Community Counselor de nuestra agencia partner en Estados Unidos.

Si después de terminar estos estudios tú tienes interés, dinero y tiempo de sobra puedes cursar, aparte de esos 6 créditos, otros cursos en el área de tu interés.

En nuestro programa de Au pair en USA siempre tendrás una representante local de nuestro partner americano. Esta persona será tu persona de contacto y la de tu host family. Será la persona encargada de visitar y entrevistar a tu host family antes de tu llegada. Además cada mes organizará una reunión con todas las au pairs que estéis en su zona para poder saber cómo estáis y poder compartir cualquier duda que tengáis sobre cualquier tema. Podéis consultarle temas de estudios, temas de diferencia cultural, dudas sobre el seguro médico, etc…También es la persona que más te puede ayudar en caso de que tengas algún problema con tu host family.

Sueldo y horas de trabajo

Esto puede varias dependiendo del país de destino:

Estados Unidos: 45 horas semanales
China: 30 horas a la semana.
Irlanda: Entre 30 y 45 horas semanales (se acuerda con la familia antes de tu llegada).
Inglaterra: Entre 25 y 35 horas semanales (se acuerda con la familia antes de tu llegada).
Francia: 30 horas semanales (se acuerda con la familia antes de tu llegada).
Alemania: 30 horas semanales (se acuerda con la familia antes de tu llegada).

Suelen pagar semanal, quincenal o mensualmente. Suele cobrarse con un talón, haciéndole un ingreso a la cuenta que hayan abierto en el país de destino o en pago en efectivo. Normalmente esto se acuerda directamente con la familia antes de tu llegada.

Sí, realmente es una de las primeras cosas que le pedimos a las/los au pairs que hagan. Ahorrar dinero en casa no es lo más conveniente, siempre es mucho mejor abrir una cuenta de banco que esté cerca de casa y que sea fácil de obtener una tarjeta y acceder a la cuenta. Normalmente la familia ayuda con este trámite.

Vacaciones y tiempo libre

Sí, con tu visado sueles tener al finalizar tu trabajo como au pair, un mes adicional para viajar.

Sí, tienes 2 semanas de vacaciones pagadas, esto quiere decir que te siguen manteniendo tu sueldo durante esas dos semanas aunque no estés trabajando. Estas vacaciones no necesariamente tienen que ser continuas pero sí se tienen que acordar con la familia desde un inicio a tu llegada.

En Europa y China normalmente los fines de semana siempre son libres sin embargo, habrá a lo mejor algún fin de semana que la familia te pida ayuda de manera puntual. De todas formas, esta información siempre se acuerda antes de llegar con la familia.

En Estados Unidos, es obligatorio 1 fin de semana libre al mes y 1.5 días libre, que suele caer en fin de semana, obligatorio cada semana.

Estoy contento con la familia o siento que no encajo

Claro que sí. En cualquiera de los países se puede hacer una extensión pero siempre y cuando la familia y tú estéis completamente de acuerdo con ello.

La extensión en Estados Unidos debe ser  6, 9 o 12 meses más por cuestión del visado. En China y Europa puede ser por el tiempo que tú quieras, pero suele ser dentro del rango de 3, 6, 9 ó 12 meses.

Así es, lo que es el cambio de familia o a lo que le llamamos “rematch” es algo que puede ocurrir durante tu estancia en el extranjero y siempre estamos listos para ayudarte en caso de que esto suceda. Se puede hacer un rematch cuando no estas agusto con la familia, cuando creas que no estén cumpliendo con lo que habían acordado, cuando haya ocurrido algo muy grave, que la familia piense que no eres bueno con los niños o por cualquier problema de compatibilidad que haya.

Por esto siempre solicitamos que haya mucha comunicación entre la familia, la/el au pair y la coordinadora de la agencia americana de tu ciudad antes de tomar la decisión de cambiarte ya que al ser ser un tema delicado, es importante que se entienda que está sucediendo y que se afronte la situación de la manera más adecuada.

PREGUNTAS CURIOSAS

Esto depende mucho de a qué país quieres irte.

Por ejemplo, a Estados Unidos y a China las au pair no pueden elegir ya que te pueden llamar familias de cualquier zona o estado del país. A partir de las familias que te contacten podrás elegir entre ellas cuál es la que más te agrada, pero ya dependerá de ti si quieres darte la oportunidad de conocer y vivir con la familia que esté interesada en ti.

Por Europa es más sencillo elegir la zona o ciudad ya que suele haber más demanda de familias que están buscando au pairs,  pero esto no garantiza que en el momento en que tu estés buscando haya familia disponible en la zona.

En Europa quizá es un poco más asequible ya que es mucho más manual el trámite que hacemos para este país y si las au pairs no tienen prisa podemos ayudarles, sin embargo finalmente la familia es quien decide a la que más le guste y no siempre sucede que haya familias en la misma zona viviendo.

En Estado Unidos es bastante complicado, ya que las/los au pairs suben su perfil a un plataforma online en donde éstos quedan expuestos para ser vistos por familias de todo el país y al final todo es cuestión de suerte quien te elija según tu perfil.

La suerte de vivir en ciudades separadas es que pueden visitarse la una a la otra y no os preocupéis porque seguro que vais a hacer nuevas amistades en el país de destino.

En Estados Unidos suelen pagar más, sin embargo, cabe mencionar que es en el país donde se trabajan más horas. Los precios varían dependiendo de las horas que se trabaja en cada país. Para ver esta información haga click en el país de preferencia: Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, China, Francia y Alemania.

El dinero que deberás llevar ahorrado dependerá del país al que tienes planeado ir, sin embargo, nosotros recomendamos llevar de 300 a 500 ya sea euros o dolares, depende del país de destino al que vayas por cualquier imprevisto. Ten en cuenta que en el caso de Estados Unidos y China, en cuanto termines el curso de orientación y empieces a trabajar con la familia comenzarás a cobrar tu semanada, por lo tanto no tendrás gastos de comida ni alojamiento.

Tenemos salidas desde  Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Málaga. También podemos ayudar con la salida desde Palma de Mallorca sin embargo esto tiene un suplemento adicional al precio de €60.

No es difícil, sin embargo, son temas que fácilmente se pueden hablar con la familia antes de elegir, así sabrás desde un inicio cuáles son las costumbres de la familia