Obtener el visado: entrevista en la embajada

Probablemente, uno de los momentos más estresantes durante la preparación para antes de irte de au pair sea la entrevista en la embajada americana para la obtención del visado. Cómo ya sebéis, para irte de au pair a USA se necesita el Visado J-1.

Entrevista en la embajada

En primer lugar, antes de poder concretar una cita con la embajada, se debe obtener el placement, es decir, una familia de acogida que confirme a la organización que tú serás su au pair. Una vez se tenga el placement, se os proporcionará vuestro numero sevis, con el cual podréis acceder a rellenar de forma online el formulario DS-160. Una vez rellenado, se puede pedir cita en la embajada americana a través de su página web. Se debe pagar el precio del visado online, a través de tarjeta o transferencia. Nosotros recomendamos pagar con la tarjeta de débito (también se puede realizar el pago mediante transferencia) así se te programa antes la cita ya que la transferencia puede tardar unos días en llegar. Importante: no aceptan tarjeta de crédito.  El coste son USD 160$ (aproximadamente 130€).

¿Cómo llegar a la embajada?

En España, la embajada Estadounidense está en Madrid, en la Calle Serrano número 75. Se encuentra sin problemas ya que es un edificio muy grande y con una bandera americana. Además, está situada en sitio céntrico y accesible. Se puede llegar fácilmente con el metro, la parada es Rubén Darío, línea 5, saliendo por la Calle Serrano y Paseo de la Castellana. El edificio se encuentra a unos 5-10 minutos a pie desde la parada.

 

Recordar que es importante llegar antes, pero en la embajada, por medidas de seguridad, nos os van a dejar entrar hasta 15 minutos antes de vuestra cita. Es importante que sepáis también que solamente podrán entrar las personas con cita oficial, los acompañantes deberán esperar fuera.

Documentación

Una vez dentro, deberás pasar unos controles de seguridad, parecidos a los del aeropuerto. Eso quiere decir que deberás dejar tus dispositivos móviles, cinturón, reloj, etc. en una bandeja. Una vez pasado el control, se te requisará el móvil o los dispositivos móviles, pudiéndolo recuperar cuando salgas del edificio. Posteriormente, te pedirán tu nombre y apellidos para tacharte de la lista confirmando así tu asistencia. Se te entregará un sobre para que pongas la dirección donde quieres que se te mande el pasaporte junto con el visado una vez aceptado y una carpeta donde deberás poner el DS-160, una foto y tu pasaporte.

La documentación que necesitas llevar ese día, bien ordenada es la siguiente:

  • Pasaporte (en vigor, preferiblemente durante toda la estancia para evitar tramites de renovación en el extranjero)
  • Resguardo de las tasas pagadas del visado
  • Confirmación del DS-160 impresa y previamente rellenado(tiene que leerse muy bien el código de barras)
  • DS-2019 firmado por la organización americana impreso que desde Au Pair First os proporcionaremos previamente.
  • Comprovante del pago del SEVIS
  • Fotografía para la visa (5×5)
  • Email de confirmación de la cita
  • Toda la información del perfil de la familia impreso (no es obligatorio, pero sí que os ayudará muchísimo)

Es importantísimo llevar toda la documentación bien organizada. Recomendamos siempre que hagáis copias de los documentos y las guardéis, ya sea en vuestro e-mail, dropbox, o en papel en una carpeta de papeles importantes. Cuánto mejores preparados vayáis a vuestra entrevista en la embajada, mejor.

Entrevista

La entrevista consta de 3 partes. Tu estarás esperándote a ser llamada en una sala de espera y cada parte de la entrevista transcurrirá en un espacio distinto. En la sala de espera, deberás fijarte en la pantalla a que salga tu número para ser atendido/a.

Si llaman a números anteriores y/o posteriores al tuyo sin ningún orden, no desesperes, no se han olvidado de ti. Tu turno llegará.

Primera parte

La primera llamada que te hacen es para que entregues el documento DS-160, el documento DS-2019, el comprobante de pago de la tasa SEVIS y tu pasaporte. Ellos se quedarán los dos últimos. Te proporcionarán también un folleto informativo sobre la vida en Estados Unidos y tus derechos y obligaciones.

Segunda parte

La segunda llamada es para cogerte las huellas dactilares. Primero te hacen todos los dedos de una mano y después los de la otra (exceptuando los pulgares). El siguiente paso es hacer los dos pulgares a la vez.

Tercera parte

La tercera llamada, es una de las más temidas pues se trata de una entrevista personal en inglés. Te hacen preguntas sobre tu estancia en el país. Las preguntas más frecuentes son: ¿Qué vas a hacer en Estados Unidos?, ¿Qué edades tienen los niños?, ¿Qué me puedes contar sobre la familia? (de qué trabajan los padres, como se llaman, etc), ¿En que parte de Estados Unidos vas?, ¿Cual es tu dirección?, ¿Alguna vez has viajado a USA?, ¿Tienes intención de quedarte una vez finalice tu programa?

Una vez finalizada la entrevista, te sellan tu documento DS-2019 el cual tendrás que entregar en tu llegada a Estados Unidos a inmigración.

Tu pasaporte llegará o a tu casa o a la oficina de correos que hayas especificado entre 3 y 5 días laborables después de tu entrevista en la embajada. ¡Importante! Antes de salir de la embajada, no olvidéis preguntar si vuestro visado ha sido aceptado o denegado.

Enlaces de interés:

9 consejos y preguntas para la entrevista para la visa americana

Diez preguntas clave en la entrevista de solicitud de visa para Estados Unidos

Ésta es la documentación que necesitas para irte de au pair

 

 

 

Vete de au pair a Estados Unidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.