La Navidad en Irlanda: Tradiciones y curiosidades

Dia Duit! Hoy por primera vez queremos dedicarle un espacio a nuestro segundo destino estrella entre nuestras au pairs: la verde y amplia Irlanda 🙂

¿Cómo se celebra la navidad en Irlanda?

A pesar de que es cierto que la navidad no es muy diferente a cómo es en Inglaterra o Estados Unidos, los irlandeses tienen algunas particularidades cuando llegan estas fechas y tú, como nueva “irlandesa”, deberías conocerlas.

Para empezar, tengo que iluminarte el camino para que no quedes mal si alguien te desea feliz navidad en irlandés o hablan de las tradiciones en gaélico. Aquí os dejo algunas traducciones del castellano al irlandés que no os dejarán, cuanto menos, indiferentes:

Navidad – Nollaig

Santa Claus – San Nioclás

Papá Noel – Daidí na Nollag

Feliz Navidad (a alguien en singular) – Nollaig Shona Duit

Feliz Navidad (a más de una persona) – Nollaig Shona Daoibh

Feliz Navidad a ti tambi̩n РNollaig Mhaith Chugat

Feliz a̱o nuevo (a alguien en singular) РAthbhliain faoi Mhaise Duit

Feliz año nuevo (a más de una persona) – ¿lo adivináis ya? Va, ¡que no es tan difícil! …… Athbhliain faoi Mhaise Daoibh

Y ahora ya… el acabose del gaélico, a ver si sois capaces de desear una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Ahí va, valientes: Nollaig Shona agus Athbhliain faoi Mhaise Duit!!

Seguramente queráis acudir a esta web para ver cómo leches se pronuncian estas frases; os aseguro que pasaréis un buen rato: http://es.forvo.com/

Otro día importante durante estas fechas en Irlanda es el día después de Navidad; es decir, San Esteban. Tal y como pasa en otros países, es un día muy celebrado y, aparte de celebrarse partidos de futbol y carreras de caballos, tiene lugar un acontecimiento muy particular: la Wren Boys Procession.

La Wren Boys Procession, lo que en castellano se traduciría como… Esperad un momento, antes de poneros la traducción tengo que hacer una mención importante. Wren es un tipo de pájaro, como el gorrión pero más regordete. Este pájaro tiene un nombre un tanto gracioso curioso en castellano: chochín. (Os dejo unos minutos para que riais, asimiléis y lo busquéis en el Google, yo también lo he hecho). Ahora que ya habéis visto que es real y que hay, de hecho, un pájaro que se llama “chochín”, os puedo ya decir que la Wren Boys Procession se podría traducir como “la procesión de los chicos del chochín”. Igual soy la única absurda que se está riendo ante esto, pero me parece un tanto divertido.

Desfile de Navidad en Irlanda

Dicho esto, esta procesión es muy antigua y se remonta siglos atrás cuando se mataba a un chochín (a partir de ahora voy a llamarlo “pájaro” o “pequeño pájaro”, espero que me comprendáis) y se paseaba por todo el pueblo encima de un arbusto de acebo. Hoy en día, la procesión ha cambiado notablemente ya que ningún animal sufre y, en cambio, lo que se estila es que hombres y mujeres se disfracen con trajes hechos a mano y vayan casa por casa llevando un palo con un arbusto de acebo atado en la parte más alta de éste mientras cantan una cancioncilla que, cómo no, os dejo a continuación:

“The wren, the wren, the King of all birds

On St. Stephen’s day was caught in the furze”

Y os dejo un link para que os hagáis una idea de todo el conjunto que, a mí personalmente, me parece fascinante: https://www.youtube.com/watch?v=9hb_kfB7j4A

Ahora os dejo las malas noticias… Esta tradición se extinguió prácticamente por completo a principios del siglo XX en casi toda Irlanda; sin embargo, no temáis, todavía se sigue celebrando en ciudades como Dingle o en el suroeste de Irlanda.

Finalmente, os dejo con algo que es diferente en cada país durante estas fechas y que os interesará mucho ya que, si pasáis las navidades en Irlanda, tendréis que comer la comida tradicional irlandesa.

Si vuestra familia es muy tradicional, seguramente comerán un round cake con semillas de comino. Este tipo de dulce es parecido a un panettone italiano y normalmente se hornea un cake para cada comensal. Sin embargo, parece ser que esta tradición (como muchas otras) se está perdiendo paulatinamente y en muchos hogares irlandeses se empieza a comer el tradicional Christmas Cake: bizcocho de frutas cubierto de mazapán y decorado con icing, como los que comen en Inglaterra. En cuanto a la cena de navidad, no dista mucho de lo tradicional en muchos otros países, comen pavo. El postre, por otro lado, sí que suele ser siempre el mismo: Christmas Pudding.

Irish round breadAsí que ahora sí, me despido con un gran e irlandés NOLLAG SHONA DAOIBH!!!!!!